Educación y Nuevas tecnologías.
Educación y nuevas tecnologías.
El término exponencial se ha hecho muy conocido en la cultura popular, gracias a la necesidad de describir de alguna forma los avances tecnológicos de las últimas décadas, la sociedad se ha sentido abrumada por lo rápido que se vuelven obsoletos sus aparatos, por ello la palabra "actual" cobra mucha importancia.
De este punto de partida se ha pensado la enseñanza, como muchas otras cosas ,vinculada con las nuevas tecnologías, pensar lo digital se vuelve necesario para lograr la parada y tener relevancia.
Al inicio de este curso se nos mostró el siguiente video para reflexionar sobre esta relación.
Pienso que en el primer ejemplo de educacion con tecnologia nos vislumbran muchas cosas, el maestro en dicho caso no es un transmisor sino en su defecto un acompañante cosa que me parece correcto, también se nos habla sobre la imagen y los gráficos como medio para aprender CIENCIAS DURAS, lo cual me parece muy acertado, y que creo yo, funciona bastante en la explicación de muchos fenómenos.
Sin embargo, nos encontramos con cierta mirada futurista un poco descabellada, al pronunciar los libros como algo primitivo y que estará prontamente caducado.
De igual forma, pienso que sean los que sean los beneficios de la tecnología, la enseñanza debe estar en un marco humano y no mecánico.
Las tecnologías pueden ser usadas en cierta medida, que sea lo suficientemente completa para defenderse con los nuevos desafíos de una era virtual y a la vez que se siga sintiendo el hombre humano y totalmente emancipado en su intelectualidad.
Con respecto al curso tengo muchas expectativas, me parece realmente útil y enriquecedor.
“Las posibilidades de Internet son muy amplias. Gracias a la facilidad para compartir contenidos es posible aprovechar la red para facilitar a los estudiantes libros electrónicos e interactivos para que realicen sus actividades y ejercicios sin necesidad de tener el libro en papel, lo que reduce los costos de producción de los libros y además permite a los estudiantes acceder a libros que no se pueden encontrar en su país sin necesidad de moverse de sus casas”, añade Curtin.
Lo que brinda la tecnología en cuestiones de accesibilidad de información y aprendizaje es múltiple, y bastante completo, la idea es tener una interconexión de saberes.
Otro tema a tocar es la tecnología educativa en nuestro país, el gobierno de turno lanzo una iniciativa en sus inicios llamado "economía naranja" hasta ahora es poco lo visto en las escuelas la implementación de dicho proyecto, sin embargo temporalmente google saco un buscador en teléfonos de gama baja por medio de mensajes de texto, dicho proyecto caduco de nuevo, el problema es llegar a las zonas mas vulnerables con estos metodos, que realmente hacen falta.
Desde el portal del ministerio de educación se nos dice lo siguiente "La Revolución Educativa propone transformar el sistema educativo colombiano en cuanto a magnitud y pertinencia mediante estrategias que amplíen la cobertura con criterios de equidad, mejoren la calidad del sistema educativo y aumenten la eficiencia y productividad del sector. Dos de los 37 proyectos que sustentan estos postulados incluyen la incorporación de nuevas tecnologías y metodologías en la educación del país. En cobertura y educación superior y en calidad en la educación Básica y Media, con elementos como conectividad e informática, uso de programas de televisión y radio educativa."
Nosotros beneficiados con las tabletas podemos evidenciar la apuesta a la tecnología, pero habría que reflexionar si esta ayuda llega a tantas partes de Colombia que lo necesitan.
Colombia aprende
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